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Preguntas Frequentes

Mantenimiento

¿Puede mantener mi ascensor una empresa diferente a la que lo instaló?

La empresa mantenedora no tiene por qué ser la misma empresa que fabricó el ascensor o lo instaló. Existen empresas dedicadas exclusivamente al mantenimiento de ascensores que están capacitadas para mantener y reparar varias marcas.

El propietario de un ascensor puede elegir libremente a que empresa confía su mantenimiento. De acuerdo a lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobada por Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, el mantenimiento y reparación de los ascensores sólo puede ser realizado por aquellas entidades que estén habilitadas como empresas conservadoras.

Recambios

¿Es cierto que solo la empresa instaladora dispone de los repuestos originales y necesarios para mantener mi ascensor?

Todos los fabricantes tienen obligación por Ley de suministrar recambios a otras empresas y asegurar, de este modo, el principio de libre competencia entre empresas.

Es posible que usted se haya encontrado con alguna empresa que utiliza este argumento. A lo largo de estos últimos años la Comisión Nacional de la Competencia a emitido diferentes Notas de Prensa recordando a los fabricantes de componentes y repuestos del sector de la elevación, la obligatoriedad de vender sus productos libremente. A día de hoy, son muchas las empresas del sector que pueden mantener cualquier marca de ascensor con las mismas prestaciones, servicio y coberturas que el fabricante.

La liberalización del sector aumenta su eficiencia e incide directamente en el mercado, se revitaliza la economía y se beneficia al usuario final.

Contrato

¿Qué debe contemplar el contrato de mantenimiento y sobre qué tengo que prestar especial atención?

Analice bien las condiciones de su contrato. El precio es fundamental, pero también lo son la duración, las prórrogas, las penalizaciones por incumplimiento, etc.

Tenga también en cuenta qué sucede si su ascensor se estropea o hay que cambiar alguna pieza. Prácticamente todas las empresas de ascensores disponen de diferentes modelos de contrato que dan cobertura más o menos piezas de su ascensor: compruebe qué coberturas que tiene contratadas.

Es frecuente encontrarse con contratos denominados “Todo Riesgo” y que en realidad no son así, no se fíe del título del contrato y analice sus cláusulas: que incluye y que no.

Empresa

¿Qué obligaciones tiene la empresa que mantiene mis ascensores?

Según se estipula en la Instrucción Técnica complementaria MIE-AEM 1, las obligaciones de las empresas conservadoras de ascensores en relación con su actividad son:

– Conservar los ascensores según lo estipulado en esta ITC.

– Garantizar en un plazo máximo de 24 horas, el envío de personal competente para corregir averías que puedan ocasionar la parada del mismo, sin atrapamiento de personas en cabina y de manera inmediata cuando sean requeridos por motivos de parada del ascensor con personas atrapadas o accidentes o urgencia similar.

– Poner por escrito en conocimiento del titular los elementos del ascensor que hayan de sustituirse.

– Interrumpir el servicio del ascensor cuando se apreciará riesgo grave de accidente.

– En caso de accidente, con daños a personas o cosas, deberá ponerlo en conocimiento del órgano territorial competente de la Comunidad Autónoma.

– Mantener al día el registro de mantenimiento.

– Dar cuenta al órgano de territorial competente de la Comunidad Autónoma donde se ubique los correspondientes aparato, en un plazo máximo de 30 días, de todas aquellas altas y bajas de contratos de conservación de los ascensores que tenga a su cargo.

– Notificar al titular del aparato la fecha en que se corresponde realizar la próxima inspección técnica, con antelación mínima de dos meses.

– Estar presente en la inspecciones periódicas y prestar asistencia a los organismos de control.

Propietario

¿Qué obligaciones tiene el propietario de un ascensor?

Es titular de un ascensor su propietario o, es su caso, el arrendatario. Y es responsable de:

– Mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento durante todo el tiempo que pueda ser utilizado. Deberá suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora de ascensores.

– Impedir el funcionamiento del ascensor cuando tenga conocimiento, por si mismo o por al indicación de la empresa conservadora.

– En caso de accidente, anomalía en su funcionamiento, o cualquier deficiencia o abandono en relación con la debida conservación del ascensor.

– Solicitar a su debido tiempo la realización de las inspecciones periódicas.

Inspección Periódica

¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar mi ascensor una Inspección periódica?​

A partir de la primera puesta en servicio de un ascensor, este deberá ser inspeccionado por un organismo de control de acuerdo con el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero. Con el fin de comprobar que el ascensor se mantiene en la debidas condiciones de seguridad.Estas inspecciones se realizarán, como mínimo, en los siguientes plazos:

– Ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia: cada dos años.

– Ascensores instalados en edificios de más de 20 viviendas, o con más de cuatro plantas servidas: cada cuatro años.

– Ascensores no incluidos en estos casos: cada seis años.

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